lunes, 1 de julio de 2013

Punica granatum (el granado)

     Punica granatum L., el granado (familia Punicaceas) es una planta originaria del Mediterráneo y de Asia Menor. Saint-Hilaire (1824) indica que "Es originario de Cartago y del reino de Granada en España, conde crece en abundancia".
     Es un arbusto o pequeño árbol, de 2-5 m de altura, de tronco derecho, corteza pardo-cenicienta, algo resquebrajado, ramas opuestas, patentes, tetrágonas las jóvenes, espinosas algunas en su extremo; hojas opuestas, en general fasciculadas, oblongo-lanceoladas, con peciolo corto, enteras, algo coriáceas, lustrosas, caedizas; flores de color rojo, casi sésiles, solitarias o en grupos de 2-3 en el extremo de las ramitas.
     Laguna (1883) indica que el género "Comprende dos solas especies: P. granatum L. y P. nana L., esta última vive en América (Antillas)". Este autor añade: "Su importancia como árbol frutal, es grande en los Reinos de Valencia y Murcia, y en Andalucía y Extremadura; la forestal, casi nula, á pesar de su madera dura, compacta y homogénea por su grano; su corteza puede aprovecharse, como curtiente y tintórea, y la de su raíz, sobre todo de la planta no cultivada, es un poderoso vermífugo". Cutanda & Amo (1848) la citan como "Cultivada á causa de sus frutos conocidos con el nombre de granadas, y también como adorno por sus hermosas flores rojas, especialmente la variedad que las lleva dobles". 
       Desde un punto de vista medicinal, ha sido muy empleado, por ejemplo, Teixidor (1871) indica:
"La raíz, y especialmente su corteza se usa como vermífuga y en particular para expulsar la ténia, con cuyo fin ya fue indicada por Dioscórides y quedó entre nosotros más tarde por mucho tiempo abandonado su empleo, hasta que Buchanan en 1807 refirió el uso que de ella hacen los indios con admirables efectos ... Segun varios autores, en Francia la corteza de granado se falsifica: 1º con la de agrecejo, que es delgada, ext. gris, int. de color amarillo oscuro, algo fibrosa, de sabor amargo y tiñe mucho la saliva, 2º con la de boj, y 3º con la del moral negro ... No han desaparecido de las boticas las flores de granado ó rosas balaustias, las cuales solian elegirse dobles ó por el cultivo trasformados los estambres en pétalos y su color, por efecto de la desecación, toma color gris y se debilita en el cáliz, inodoras y sabor un poco amargo estíptico, habiendo sido recomendadas como astringentes".


Bibliografía

CUTANDA, V. & M. DEL AMO (1848) Manual de Botánica Descriptiva ó resumen de las plantas que se encuentran en las cercanías de Madrid, y de las que se cultivan en los jardines de la Corte. Imprenta de D. Santiago Saunaque. Madrid.
LAGUNA, M. (1883-1890) Flora Forestal Española. Madrid.
SAINT-HILAIRE, J. H. (1824) Traité des arbres forestiers. Ou histoire et description des arbre indigénes ou naturalisés. Imprimerie de Firmin Didot. Vol. 1. París.
TEIXIDOR, J. (1871) Flora Farmacéutica de España y Portugal. Vols. I-II. Imprenta de José M. Ducazcal. Madrid.


Punica granatum



 

 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario