lunes, 1 de julio de 2013

Origanum vulgare (el oregano)

     Origanum vulgare L.(familia Labiadas) se distribuye por la mayor parte de Europa, norte de África, sudoeste al centro y este de Asia. Es una especie vivaz, aromática, de 2-6 dm de altura. Hojas ovadas, pecioladas, penninervias, base cuneiforme o redondeada de 8-12 mm de anchura, ovadas o elípticas, peciolo de 1´5-4–mm x 1-1´5 mm de anchura, enteras o con dientes romos poco aparentes, de color verde oscuro en el haz, verde-grisáceo en el envés, ápice romo o redondeado. Inflorescencia paniculada. Flores con pedúnculo corto, brácteas estrechas y ovaladas, de 3-6 mm de longitud. Cáliz bilabiado, con el labio superior mayor, redondeado, con los sépalos soldados en la mitad a 2/3 inferiores, de color verde claro a verde oscuro; dientes en general rojizos. Corola rosa a rojo de 3-8 mm de longitud. Estambres cuatro, exertos. Gineceo con ovario súpero. Florece de julio a octubre.
     Se trata de una especie importante desde el punto de vista alimenticio, medicinal y ornamental, del cual encontramos numerosas referencias en la literatura hortícola y botánica española. Cavanilles (1803) indicó que se cultivaba en el Real Jardín Botánico. Según Teixidor (1871), se empleaba en el siglo XIX desde un punto de vista medicinal: "La sumidad florida del órégano, con olor muy aromático y sabor amargo un poco picante, se usa en medicamente como tónico, sudorífico, estomático, y antiespasmódico, recomendado en la atonía del sistema digestivo, contra los flatos, el catarro bronquial, la clorosis etc. .. contra el tortícolis, y el reumatismo en cataplasma y fomento, sirve para obtener un aceite volátil fluido, amarillento-verdoso, aromático-acre .... y poco para combatir la caries de los dientes introduciéndolo con hilas en la cavidad". 


Bibliografía

CAVANILLES, A. J. (1803) Descripción de las plantas que D. Antonio Josef Cavanilles demostró en las lecciones públicas del año .802. Madrid.
TEIXIDOR, J. (1871) Flora Farmacéutica de España y Portugal. Vols. I-II. Imprenta de José M. Ducazcal. Madrid.


Origanum vulgare




No hay comentarios:

Publicar un comentario