viernes, 24 de mayo de 2013

Rhus coriaria (el zumaque)


        El zumaque es un arbusto no muy alto, de hojas pinnadas y caducas, que, convertido en polvo, se ha utilizado para curtir pieles desde la antigüedad, como testimonian Teofrasto, Dioscórides y Plinio (López, 2001). gracias a la abundancia de taninos en sus tejidos (ya era empleado en las tenerías romanas).   
      El origen del zumaque parece ser, según algunas investigaciones históricas y botánicas, el centro y este de Turquía, donde participa en los matorrales recolonizadores de suelos volcánicos, pero su uso desde épocas remotas le ha permitido ser conocido y distribuido en todo el ámbito mediterráneo, primero, y en el resto del planeta después. Desde el punto de vista de las plantas exóticas, a este tipo de especies cuya fecha de introducción es anterior a 1.500 d.C. se las denomina arqueófitos (Archaeophyta).
       Por estas propiedades ha sido empleado en medicina popular para detener toda suerte de flujos, como diarreas, hemorragias etc, en forma de gárgaras se consideraba remedio contra el escorbuto, pero no es planta recomendable ya que puede producir intoxicaciones a veces graves, en uso interno (López, l.c.). De esta especie nos indica Font Quer (1993) "Se cría en los ribazos y laderas rocosas o pedregosas de gran parte de la Península, principalmente en su mitad meridional; es planta rara, y las más veces ha de considerarse como una reliquia de antiguos cultivos, que se van extinguiendo poco a poco". Según este autor, debió de ser más frecuente en tiempos de Andrés de Laguna, e incluso de Quer. En el tomo VI de su Flora Española, este autor indica que se trata de una planta astringente, que "Se utilizó para cortar diarreas, pero nada perderemos prescindiendo de ella, porque alguna vez ha sido causa de intoxicaciones, el ganado menor que come esta planta por descuído o impelido por la necesidad, sufre también envenenamientos, a veces mortales… Recién cogidos los frutos, son asimismo dañinos; pero en oriente, adobados, con vinagre, los comen a guisa de alcaparras.

                                                                     Bibliografía

FONT QUER, P. (1993) Plantas Medicinales. El Dioscórides renovado. Ed. Labor S. A. Barcelona.
LÓPEZ, G. (2001) Los árboles y arbustos de la Península Ibérica e Islas Baleares. Tomo II. Ed. MP. Madrid.
  
Rhus coriaria 


No hay comentarios:

Publicar un comentario