viernes, 31 de mayo de 2013

Juniperus sabina (la sabina rastrera)

     La sabina o sabina rastrera (familia Cupresáceas), habita de manera natural en el centro y sur de Europa, norte de África (Argelia) y oeste de Asia (Turquía), en altitudes de 1000 a 2300 m, también en baja altitud en sudeste de Rusia y el oeste de Kazakhstan, y ha sido citado en el Caucaso, los Urales y Siberia, en montañas de 1400–2300 m.
     Laguna (1883-1890) indica "Vive pues esta sabina en España, principalmente en las montañas del E. y del S., y casi siempre como mata rastrera … Tambien esta especie, como la sabina albar, vegeta con preferencia en terrenos calizos y en páramos y montañas, pero subiendo en estas mucho más que la otra, siendo más frecuente en las regiones subalpina y alpina (1500-2500 metros) que en la region baja".
      Se trata de un arbusto bajo con ramas tendidas o ascendentes, con corteza marrón–rojiza, exfoliable, ramas muy densas, ramillas delgadas, 1 mm de grosor, más redondeadas que angulosas, hojas fragantes, escuamiformes y aciculares, de 4 mm de longitud y fruto globoso, oval, de 5–7 mm de grosor, negro–azulado, pruinoso.
      La esencia de sabina, tanto de los gálbulos como de las sumidades tiernas es muy irritante, y no sólo inflama las mucosas, sino incluso la piel. Se ha considerado abortiva, pero en realidad carece de acción específica sobre el útero. Su actividad irritante puede llegar a congestionar todo el bajo vientre, y en consecuencia acarrear el aborto, pero a dosis relativamente tan elevadas que la madre puede perder la vida. Incluso como emenagogo, debe ignorarse como remedio casero, o en todo caso dejarlo exclusivamente en mano de los facultativos (Barrera, 1980).


Bibliografía
 
BARRERA, I. (1980) Plantas medicinales de la Serranía de Albarracín.
LAGUNA, M. (1883-1890) Flora Forestal Española. Madrid.
 
Juniperus sabina


No hay comentarios:

Publicar un comentario