lunes, 27 de mayo de 2013

Ilex aquifolium (el acebo)

    El acebo (familia Aquifoliáceas), es originario del oeste, centro y sur de Europa, norte de África, Asia Menor al norte de Irán.
     Es un arbusto o árbol de porte erecto, ramificado desde la base, piramidal, con ramas extendidas, alcanzando en su medio natural hasta 20 m de altura, con ramas jóvenes de color verde oscuro, corteza de color verde-grisáceo en la juventud, gris en la madurez, hojas simples, alternas, de 6-12 cm de longitud, lustrosas, onduladas, con espinas marginales, flores masculinas y femeninas en pies separados, y los frutos son bayas globosas de 6-12 mm de longitud.
     Era empleado como planta medicinal en España en el siglo XIX, según Teixidor (1871): "Sus hojas han sido muy estimadas como diaforéticas, febrífugas y para promover el apetito, las bayas, que son del tamaño de un pequeño garbanzo, son diuréticas, purgantes, vomitivas en número de 10 á 12, habiéndose propuesto las semillas (sin uso) como un sucedáneo del café, y la corteza privada de la epidermis, que tiene casi las propiedades de las hojas…". A lo que añade Laguna (1883): "Es estimada de ebanistas y torneros la madera del acebo; compacta, dura, pesada, muy blanca por lo común, toma bien el color negro y es de las que mejor imitan al Ébano; forma el acebo excelentes setos, porque brota fácilmente de cepa y soporta bien la tijera; su corteza, como es sabido, se aprovecha para la preparación de la liga para cazar los pájaros". Font Quer (1993) indica que las hojas se consideran diuréticas y laxantes, los frutos purgantes, y a mayores dosis vomitivos. Son peligrosos para los niños.
 
Bibliografía
 
FONT QUER, P. (1993) Plantas medicinales. El Dioscórides renovado. Ed. Labor S. A. Barcelona.
LAGUNA, M. (1883-1890) Flora Forestal Española. Madrid.
TEIXIDOR, J. (1871) Flora Farmacéutica de España y Portugal. Vols. I-II. Imprenta de José M. Ducazcal. Madrid.


Ilex aquifolium
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario