domingo, 19 de mayo de 2013

Fraxinus angustifolia (fresno de hoja estrecha)


    El fresno de hoja estrecha o fresno de Castilla (familia Oleáceas), es originario del Mediterráneo occidental. En el Península Ibérica se distribuye en todas las provincias de clima mediterráneo, alcanzando por el norte hasta los valles inferiores de los Pirineos y sur de Galicia, habitando en los márgenes de los cursos de agua y en los fondos de los valles con suelos frescos y nivel freático elevado. En ocasiones también en bosques frescos y umbrosos, desde el nivel del mar hasta unos 1000 m o poco más de altitud.
      Se trata de una especie de porte arbóreo, con tronco finamente agrietado, verticalmente, nudoso en los ejemplares adultos, hojas divididas en foliolos de 8-25 mm de anchura, de oblongos a linear-lanceolados, en general con igual número de dientes que de nervios laterales, y fruto alado (sámara) de 2-4´5 cm.
      Se multiplica en cultivo por semillas. Su madera, de color amarillo pálido rosado, es muy dura, muy elástica y de densidad media o alta, se utiliza en ebanistería (chapas, pavimentos) y en tornería (mangos de herramientas, aparatos de gimnasia, tacos de billar…). Las hojas constituyen un buen forraje para el ganado, tradicionalmente se han utilizado como alimento de reserva para el invierno, pero este aprovechamiento es cada vez más infrecuente. Se han usado en medicina como laxante y diurético.

                                                               Fraxinus angustifolia





No hay comentarios:

Publicar un comentario