martes, 14 de mayo de 2013

Cymbalaria muralis

      Cymbalaria muralis pertene a la familia Escrofulariáceas. Es una planta herbácea de 1-5 dm de longitud, herbácea, perenne, de color verde oscuro, con tallos herbáceos, tendidos, ramosos, y hojas de 2-5 cm x 2-6 cm de anchura, reniformes o semicirculares, alternas, distribuidas en toda la planta, con 5-9 lóbulos redondeados, corola de 0´6- 1´5 cm, de color lila o violeta a amarillo, rara vez blanco y espolón de 1´5-3 mm.
     Sanz-Elorza (2006) indica que se trata de una especie originaria del centro de la cuenca mediterránea, concretamente de la zona meridional de los Alpes, Eslovenia, centro y sur de Italia y Sicilia. En el siglo XVI se cultivaba en Alemania y en Italia por sus virtudes medicinales. En el siglo XVII se encontraba en las murallas de Gran Bretaña y del sudeste de Francia, y a principios del siglo XVIII se señaló su presencia en Suiza. En su difusión hacia el resto de Europa, parece que jugaron un papel de-terminante los jardines botánicos. Este autor añade que en España, José Quer, en 1784, la cita aunque poco abundante, en los muros de Cataluña y la Comunidad Valenciana. En la actualidad es una especie rupestre y urbanícola común en casi toda la Península, Baleares y Canarias. Habita en paredes, muros urbanos viejos y sombreados, tejados, jardines y roquedos nitrificados. Aparece principalmente sobre muros. Sus flores se utilizan para infusiones como antiescorbútico y diurético. Las hojas se han consumido en ensaladas, siendo similares al berro.
 
Bibliografía
 
SANZ-ELORZA, M. (2006) La Flora Alóctona del Alto Aragón. Flora Analítica de Xenófitas de la provincia de Huesca. Gihemar, S. A. Segovia.

Cymbalaria muralis



1 comentario:

  1. Aquí en La Plata, Argentina recibe el nombre común de helecho culandrillo y crece especialmente en paredes o restos de comstrucción,

    ResponderEliminar