martes, 7 de mayo de 2013

Calendula officinalis

      La caléndula (familia Compuestas), es una especie de origen desconocido, probablemente originada en cultivo, tratándose de una planta anual o perenne, de hasta 60 cm de longitud, con tallos ascendentes a erectos, ramosos, de hojas oblongas, oblanceoladas o espatuladas, enteras o dentadas, pubescente-glandulosas, de color verde claro, y las inflorescencias en capítulos de 3-7 cm de diámetro, muy variables morfológicamente, en cuanto a coloración, número de lígulas y flores tubulosas, que varían en general de color amarillo, naranja o marrón. Se trata de una especie conocida desde antiguo por los botánicos españoles, por ejemplo Cavanilles (1803) indicó que era cultivado en el Real Jardín Botánico, y en el siglo XIX ya se cultivaban numerosas formas hortícolas.
     Contiene un compuesto llamado calendulina, ésteres colesterínicos y saponinas entre otras sustancias (Barrera, 1980). Font Quer (1993) indica que presenta propiedades emenagogas parecidas a los senecios, regula los menstruos atajando los que fluyen demasiado copiosos.

Bibliografía
 
BARRERA, I. (1980) Plantas medicinales de la Serranía de Albarracín.
CAVANILLES, A. J. (1803) Descripción de las plantas que Don Antonio Josef Cavanilles demostró en las lecciones públicas del año 1802. Ma-drid.FONT QUER, P. (1993) Plantas medicinales. El Dioscórides renovado. Ed. Labor S. A. Barcelona.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario