lunes, 6 de mayo de 2013

Arctostaphyllos uva-ursi (gayuba)



      La gayuba, manzanera o uva de oso es una especie de distribución Holoártica (zonas templadas y frías del Hemisferio Norte), perteneciente a la familia Ericáceas, que habita en la Península Ibérica en medios forestales y sus orlas en ambientes frescos de montaña. 
      Se trata de un arbusto de ramas tendidas, con numerosas hojas de disposición alterna, perennes, espatuladas, glabras, coriáceas y de color verde brillante, las flores (urceoladas, es decir, con forma de urna), presentan pétalos de color blanco-rosado, y se agrupan en racimos de 2-12; el fruto es carnoso, liso, globoso y de color rojo intenso. 
      Se multiplica por semillas, y ha sido empleada como medicinal, para mobiliario, construcción y herramientas. Las hojas contienen gran cantidad de taninos, además de quercetina, ursona, arbutina y metilarbutina; estas últimas, que son los principios activos más importantes, son de presencia variable, según procedencia de la planta (Barrera, 1980). Las hojas de la gayuba son desinfectantes de la vejiga y de los conductos urinarios. Se recomienda sobre todo para combatir los catarros de la vejiga, principalmente en las cistitis crónicas (Barrera, 1980). Como planta medicinal el uso de la gayuba se remonta a lejanos tiempos en los paises nórdicos, y aparece ya como tal en el siglo XIII, en algún libro inglés de plantas medicinales, pero fue desconocida de los grandes farmacólogos griegos y latinos.

Bibliografía
 
BARRERA, I. (1980) Plantas medicinales de la Serranía de Albarracín.
 


 


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario